Enero 2023
Proyecto Argentino de Dólar MEP LIBRE, de Viejo Inversor:
La idea es Dolarizar la economía en general, con referencia al Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), como una tercera moneda de intercambio, 1 a 1 con el dólar Estadounidense. Tomándose como un “Activo dual”, libre y sin límites, por lo tanto, se eliminaría el Cepo definitivamente y el Parking de 1 día, a la compra del Dólar MEP contra pesos, y se elimina también, la compra mensual limitada (para unos pocos) de hasta USD200 de ahorro, a la cotización oficial, más impuestos.
La Compra/Venta de este nuevo activo con ticker D$M para pesos y D$MD para dólares, será de intercambio libre entre terceros, similar a un Bono Soberano Dual Argentino con cotización al día, sin vencimiento; y una de las formas de adquirirlo, es por medio de sus cuentas comitentes. Los flujos o movimientos de $ y USD, tendrán un respaldo contra stock, modulando entre las dos monedas, en USD norteamericanos/pesos, en el Banco central; y o, en la Comisión Nacional de Valores en distintos “Activos con monedas duales".
Este activo será un camino en el medio, entre los $ y los USD, cotizará en la Bolsa de Comercio, en su horario habitual de 11 a 17 hs., a tiempo real con sus correspondientes puntas de compra y venta, (tanto en pesos, como en dólares EEUU), en contado inmediato, y 24 hs. Donde las ALyCs (Bróker) y los bancos en su departamento de inversión, obtendrán su ganancia por comisión de la compra o la venta del activo Dólar MEP (D$M/D$MD) (por ejemplo 0,10%, 0,30% o 0,50%, según la Alic) más su correspondiente pago del derecho a mercado e impuesto, como un activo común y corriente. Este se va a ir arbitrando, contra todos los activos de monedas duales y de distintas legislaciones del mercado argentino, Bonos Soberanos, CeDeAr con modalidad D, Letras duales, etc.
De a poco, va a ir cesando el uso de los pesos. Los Bancos y Aplicaciones con billeteras virtuales, les van a constituir a sus clientes, una nueva caja de ahorro (C.A. Dólar MEP) que, en el futuro, reemplazara el uso de la caja de ahorro en dólares norteamericanos. Esta nueva cuenta, será de libre transacción, y todos los bancos, billeteras y casas de cambio, van a obtener su ganancia, por el cambio de monedas, en el spread entre la compra y venta del Dólar MEP, contra Dólar EEUU o su equivalente en pesos (por ejemplo: D$M0,99 para la compra y D$M1,01 para la venta), o sea una ganancia del 1% de Dólar MEP, para los clientes comunes; siendo más conveniente adquirirlo, a través de una cuenta comitente personal. Las instituciones pueden generar un "Plazo Fijo MEP", por ejemplo, al 3% o 4% anual, (eliminando los Plazos Fijos UVA), o caucionar con la comitente. También se pueden otorgar "Préstamo MEP" al 5% o 6% anual o caución tomadora. De no mediar inconvenientes, éste activo, ingresaría sin restricción, al libre intercambio en App con criptomonedas, o en plataformas del tipo Mercado Pago, Lemon, Prex o Uala, que al momento, no pueden usar los dólares EEUU.
Ya al estar 1 a 1 con el Dólar EEUU, se puede empezar de a poco, a estabilizar todos los mercados, generando el shock de confianza necesario y esperado, para eliminar definitivamente la inflación de cuajo, con una moneda más estable e igual al dólar EEUU. En las listas de precios en pesos, se agregan los valores fijos a Dólar MEP (cotizando en tiempo real, en pesos, y uno a uno, con el dólar norteamericano). Éste sistema, según Dominio Caballo, tiraría para abajo la cotización en pesos del dólar, ya que habiendo tantos dólares el poder de los argentinos, tanto en cuentas, como en efectivo (más de USD300.000.000.000), empezaran a ingresarlos, gracias a la confianza generada, por éste nuevo e ingenioso plan.
También está la posibilidad de emitir billetes de Dólar MEP, como si fuese un certificado de un Bono, pero en forma y tamaño idéntico a un billete de curso legal actual, que sería 1 a 1 con el Dólar EEUU (Puede ser de ejemplo, billetes de D$M100 (imagen de muestra) y luego sus fracciones 1, 2, 5, 10, 20 y 50). Los pesos al seguir circulando, servirán para los valores de centavos de Dólar MEP.
Por ejemplo, si el Dólar MEP cotiza a $1000, un dólar con 50 centavos (D$M 1,50) serán un dólar, más $500 (quinientos pesos). O también, 10 centavos de Dólar MEP (D$M 0,10) serán $100 (cien pesos). Luego de que se vayan absorbiendo los pesos, se acuñaran las nuevas monedas de centavos de Dólar MEP, necesarias para el cambio chico.
A partir de este importante sistema, todos los activos duales, pasaran a ser simples y se podrá comercializar en cualquiera de los dos dólares (ya sin pesos).
Es como una especie de “Dolarización sin dólares” y sin la necesidad de intervención o permiso de la FED de EEUU. En los Bancos y billeteras, se hace rápido las modificaciones del sistema, generando una nueva cuenta Dólar MEP Digital con un nuevo CBU y CVU, agregada a las cajas de ahorro actuales, como si fuera una cuenta más en dólares. Ya la gente está bastante familiarizada con el Dólar MEP financiero, casi todos lo compran y/o venden, justamente con la compra/venta de activos duales, o con la modalidad de Dólar MEP Simple, o en un clic!
Ya con “Dólar MEP” en sus cuentas bancarias o billeteras, las personas podrán transferir, ahorrar y comercializar libremente. Comprando y vendiendo todo tipo de propiedades, vehículos, productos importados, servicios liquidados en dólares EEUU, etc. Y será exactamente lo mismo, pagar en USD o en D$M (Dólar MEP).
Se pasa a unificar todas las cotizaciones de los dólares, quedarán por un tiempo, solamente tres: El Oficial, el activo Dólar MEP (con tendencia a unificarse con el valor del oficial) y el CCL para el exterior. Utilizando la cotización del Dólar MEP para los consumos de las tarjetas de débito y crédito, eliminando el Dólar Turista (ahorro) y el Qatar, dichos pagos de consumos en dólares, se debitarán de la cuenta Dólar MEP, de la cuenta en USD, o se pasarán a pesos, con la cotización de dicho Dólar MEP (D$M), al día de fecha de cierre de la tarjeta.
Finalizando todo este proceso de dolarización, quedará una sola y única cotización, mientras tanto los pesos, a la larga se irán absorbiendo a través del Banco Central, hasta que expiren en su totalidad, con una determinada fecha de vencimiento para su canje.
Ya siendo un Dólar Electrónico de libre transacción, y luego impreso y acuñado, en el mundo se pasará a conocer cómo: "Dólar Argentino", digital y físico, convertible 1 a 1 con el dólar de EEUU para siempre...
Director del Proyecto: Daniel Fabio Caliguri (Viejo Inversor).
Consultor: Agustín Natoli (Joven Inversor).
Se agradece también, a todos los que se interesaron y apoyaron este proyecto.
Mil gracias...D.C.
Imagen ilustrativa sin valor
Copyright © 2023 Viejo Inversor (by Joven Inversor) - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy